¿Queréis saber si los teléfonos móviles producen cáncer? ¿Los ordenadores también producen cáncer? ¿Quieres hacer una prueba de medición del campo electromagnético tú mismo? Antes una breve introducción a las normativas vigentes y su enlace a más información:

2. La normativa vigente sobre exposiciones a los campos magnéticos
La normativa española establece en el Real Decreto 1066/2001 (ref. 1), un límite de exposición máximo para el público de 100 microteslas (100.000 nanotesla) para campos electromagnéticos de frecuencia de 50 Hz.
Estos valores están basados en la recomendación del Consejo de Europa de 12 de julio de 1999 (ref. 2) que a su vez tienen como referencia la guía presentada por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación no Ionizante (ICNIRP) de 1998. Esta organización no gubernamental, reconocida formalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa los resultados de estudios científicos realizados en todo el mundo y elabora unas directrices en las que establece límites de exposición recomendados. En 2010, el ICNIRP publicó recomendaciones nuevas en las cuales se elevó el límite de exposición para el público a 200 µT, pero no está previsto ningún cambio en la legislación estatal.
En el rango de frecuencia de 1 Hz a 1 MHz, que incluye la frecuencia de la red eléctrica de 50 Hz, las recomendaciones especifican límites de exposición únicamente para evitar efectos nocivos en el funcionamiento del sistema nervioso (el único efecto que ha sido demostrado inequívocamente con evidencia científica). De esta forma, la normativa Española considera que las exposiciones a niveles de campo electromagnético por debajo de 100 microtesla (100.000 nanotesla) no provocan ningún efecto nocivo en la salud humana.
Existen recomendaciones y normativa distintas para exposiciones laborales, y los límites de exposición para el público no están aplicables a trabajadores.

Más información en Radiansa Consulting

Ahora descárgate en el teléfono esta aplicación para teléfonos móviles del Google Play: Detector de metales

Las mediciones en teléfonos móviles y ordenadores se disparan a niveles muy por encima de lo estipulado por las leyes, ¡Pero bueno, en el 2016 han quedado para revisar las normativas! ¡Pondrán el límite de radiación a 1500!

Notas de autor
Personas trabajando 8 o 10 horas con un ordenador. Niños, mujeres y hombres hablando horas y horas por teléfono, o wassapeandose… y no sabemos el común de los mortales, ni la caterva de enfermedades que nos pueden traer estos aparatos electrónicos. Ya se puede decir que ponerse un teléfono en la oreja es ponerse una pistola en la sien… ya…
Pruebas realizadas en dos teléfonos móviles y en un ordenador portátil apagado.

Anuncios