Iba caminando por el paseo que va desde las Fuentes hasta el faro y me encontré esta piedra tan rara. Primero como soy un flipado me creía que era “un meteorito”. Me puse en contacto con una página de Facebook entendida en “minerales y piedras” y me dijeron que probablemente pudiese ser una piedra expulsada por un volcán. No creía creérmelo, mi sueño de ser rico por los suelos… Jejeje!!

(Esto fue el año pasado).

Me he preguntado: ¿Dónde hay algún volcán aquí cerca? Lo he puesto en Google: Volcanes en el mar mediterráneo, y ¡so tonto! Había olvidado que las islas Columbretes son de origen volcánico.

Ahora analizar estos datos: la distancia de las Islas Columbretes al Puerto deportivo de las fuentes es de 24 millas. Distancia de las Islas Columbretes hasta el puerto deportivo de las Fuentes de Alcocebre

Una milla equivale a 1.60934m, total 24 millas 38.62416m. Ahora para los más estudiosos; la piedra pesa 66.1g. Con estos datos se puede medir el radio de acción de una explosión volcánica. Si podéis hacer el cálculo dejarlo de comentario en el blog. ¡Tuvo que ser una explosión pavorosa!

Esta historia empieza hace 2 millones de años con la explosión del volcán “Columbretes”. Entonces no eran las Islas Columbretes. Historia de las Islas Columbretes

Cabe señalar que cuando descubrieron las Islas Columbretes

Se dice que se encontraban plagadas de serpientes, de tal manera que las islas tuvieron que ser quemadas para hacerlas accesibles para el hombre. ¿Cómo llegaron las serpientes hasta allí? Es obvio pensar que en algún momento de la historia del Mare Nostrum; la línea de costa se encontraba más allá del cráter del volcán, y con el paso de cientos o de miles de años el nivel del mar fue subiendo paulatinamente, haciendo que los reptiles se fueran desplazando hasta los puntos más altos que encontraban, quedándose finalmente aislados de lo que en estas fechas llamamos Península ibérica.

El origen de la vida, “los volcanes y el agua dulce”. El origen de la vida pudo ser por los volcanes

Qué casualidad. El cartel de turismo de Alcocebre data que hace 10000 años nuestras fuentes de agua dulce llegaban a 12 o 15 kilómetros mar a adentro, y por lo tanto la línea de costa estaba allí, muy cerca de las Islas Columbretes… O en algún momento de la historia de la tierra, más allá de las islas Columbretes…

Nota de autor

Se sabe de la última erupción volcánica, no tenemos datos de la actividad volcánica anterior. Pero lo que podemos imaginar es que en algún momento de la historia: habría un río que llegaba muy cerca de las Islas Columbretes, o bien el agua dulce se mezclaba con el agua salada y podía llegar allí, o no había mar, y el paisaje era un volcán con vistas a un río rodeado de un paraje marciano. Con estos datos es muy probable que en “ese origen de la vida”, las Islas Columbretes en conjunción con otros volcanes, en situaciones parecidas respecto al agua dulce, originarán el milagro de la vida tal y como la conocemos hoy.

IMG_1582

columbretes

historia las fuentes

IMG_1585

Anuncios