Existe una pedanía fantasma. Una ruta mágica que se perdió en el tiempo, y que vuelve a aparecer: Alcocéber, hoy Alcocebre a escasos kilómetros de distancia, paralelo a las Fuentes de Alcocebre, y en la propia entrada a Sierra de Irta. ¿Cuándo se perdió en la historia? Lo más probable que en la guerra civil española. Al paso de las tropas Franquistas. Eso explicaría porque todas las fuentes de agua de la Sierra se encuentran malogradas intencionadamente…

O una costa repleta de amarres de barcos, embarcaderos rotos, o de una gran cantidad de plataformas de pesca derruidas a orillas del mar.

O porque “el mapa se mueve”, y nadie quiso saber el destino de los habitantes finales de este paradisíaco enclave mediterráneo. ¿Qué se podría decir de aquel Alcocéber? Se dedicaron alrededor de tres siglos a la agricultura, la ganadería y la pesca al amparo de la localidad de Alcalá de Xivert.

 

Obviamente aquellos primeros pobladores de Alcocéber eran de origen Xivertense. Hombres muy trabajadores y de paz. Aunque cuenta la leyenda negra que las tierras de costa eran heredadas por los hijos menos preferidos, así como castigo; mientras a los hijos predilectos, se les daban para heredar las tierras más cercanas a la población Xivertense. Tierras mucho mejores para el cultivo. Y más cercanas para poder cuidarlas. Entonces pues: Alcocéber era como el Finisterre…

 

¡Se detuvo el cronometro! ¡Se movió el mapa! ¡La vegetación oculto las casas de Volta! ¡El pozo! (Y los pozos que se sabe de su existencia y que no están en este post). ¡La senia/Noria! ¡Los chozos! ¡Los hornos de cal! ¡Los desembarcos en la costa! Se paro la historia y continúo en una serie de nombres para el mismo lugar. Pero hasta los nombres delataban inexorablemente ese otro pasado olvidado. Alcocéber, un nombre de alrededor del siglo 17. Alcocebre, después de la guerra civil. Alcossebre, hoy en día en valenciano.

 

 

Información en el documental. Las tropas franquistas “pasaron por la costa de Alcalá de Xivert”.

Información en el documental. Las tropas franquistas “pasaron por la costa de Alcalá de Xivert”.

 

 

 

2000

 

 

Casa de Volta de 1731

 

 

Casa de Volta de 1741

 

 

Casa de Volta de 1772

 

 

Chozo de pastor

 

Chozo de pastores

 

 

Chozo de agricultor

 

Chozo agricultor

 

 

Pozo

 

Pozo

 

 

Senia/Noria

 

Senia/Noria

 

 

 

 

 

Anuncios